martes, 27 de marzo de 2012

Tema 12 - El dinero

7 comentarios:

  1. EL DINERO, LA OFERTA Y LA DEMANDA MONETARIA:
    EL DINERO:Todo medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad.
    Tiene tres funciones:
    1.MEDIO DE CAMBIO Y PAGO:Instrumento que facilita el intercambio, ya que simplifica las distintas ofertas y demandas, facilitando el comercio y la especialización en la producción.Por ello el dinero debe ser generalmente aceptado.
    2.DEPÓSITO DE VALOR:Medio para mantener la riqueza y que nos permite ahorrar, ya que una persona que lo posee puede adquirir bienes y servicios cuando lo desee y no de forma inmediata.Por ello debe darse la estabilidad de precios.
    3.MEDIO DE CUENTA O DE MEDIDA:Permite medir el valor de los bienes y servicios en dinero expresando el valor de los distintos bienes bajo una unidad de medida común.Para ello debe admitir múltiplos(para poder valorar los objetos muy valiosos)y divisores( para poder valorar los objetos de muy poco valor).
    Los bancos centrales tienen dos herramientas principales que son el control monetario y el manejo de intereses.
    OFERTA MONETARIA:
    La masa monetaria o dinero,que circula en una economía formado por el efectivo en manos del público(billetes y monedas), los depósitos bancarios( cuentas corrientes:disponibilidad inmediata ej:cheques; cuentas de ahorro:menor disponibilidad que el anterior y no se pueden emplear los cheques;depósitos a plazo fijo: depositante se compromete a no retirar el dinero durante un período, y si lo hace se le penaliza con la pérdida de intereses.)y el cuasidinero: Se invierte en pagarés, letras del Tesoro...no conllevan a un riesgo y se pueden recuperar a corto plazo. Se mide a través de las siguientes medidas: ( van de menos a mayor amplitud)

    M0, es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus cajas, y depositado con el banco central.

    MB, es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.

    M1 O OFERTA MONETARIA ESTRECHA: es el dinero que circula en la economía,es decir, la suma de los efectivos y los depósitos a la vista.

    M2 O OFERTA MONEARIA INTERMEDIA:incluye M1 más los depósitos de ahorro,normalmente definido con plazos de hasta un año.

    M3 O OFERTA MONETARIA AMPLIA, es el más utilizado,es la suma de los efectivos en manos+depósitos a la vista+depósitos de ahorro+depósitos a plazo.

    M4 o ACTIVOS LIQUIDOS EN MANOS DEL PUBLICO(ALP):incluye M3 y el cuasidinero,como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.

    También existen fondos monetarios, money market funds, que son gestionados por profesionales, pero que dan fácil acceso a los depositantes. Algunos de estos fondos incluso emiten tarjetas de crédito y talonarios, para permitir más fácil gasto.
    DEMANDA MONETARIA:

    Si existe oferta monetaria, también debe haber demanda de dinero que obedece a dos razones: para transacciones y por preocupación. Por ello, cuando las personas tienen en cuenta los siguientes factores: el nivel de precios, el nivel de renta, el tdi( precio del dinero que se determina en función del plazo, el riesgo y la liquidez*) y el riesgo y expectativas.
    *LIQUIDEZ:Facilidad con la que un activo puede ser convertido en dinero disponible.

    BIBLIOGRAFÍA:
    apuntes
    libro economía
    El blog Salmón
    (Laura)

    ResponderEliminar
  2. Liquidez: Facilidad con la que un activo puede ser convertido en dinero disponible de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor.
    De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido.
    El activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez.
    (Yoel)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Coeficiente de caja: porcentaje de los depósitos que los bancos deben tener legalmente como reservas para atender a las peticiones de dinero que pueden realizar sus clientes.
    (Beatriz)

    ResponderEliminar
  6. Cuando los agentes demandan dinero tienen en cuenta los siguientes factores:
    Nivel de precios, suben precios aumenta demanda, ++
    Nivel de renta, aumenta renta más demanda ++
    Tipo de interés, disminuye tipo de interés aumenta demanda +-
    Riesgo, más riesgo más demanda ++
    (JUAN: apuntes de clase)

    ResponderEliminar
  7. Cuando las personas demandan dinero tienen en cuenta los siguientes factores:
    Nivel de precios; relación ++
    Nivel de renta; ++
    Tipo de interés;+-
    Riesgo; ++
    Juan: apuntes de clase

    ResponderEliminar